El cancunense Isaac Aquino Zapata buscará no sólo entrar al libro de récord Guiness, sino mostrarle al mundo de lo que son capaces los atletas con su condición
Con el cruce a nado del Canal de la Mancha al lado de varios deportistas paralímpicos de América Latina, el cancunense Isaac Aquino Zapata buscará no sólo entrar al libro de récord Guiness, sino mostrarle al mundo de lo que son capaces los atletas con su condición. «Vamos a poner el ejemplo, es toda una hazaña, queremos entrar al libro Guiness, pero también demostrar de lo que somos capaces», aseveró.
En conferencia de prensa que ofrecieron autoridades del deporte de Quintana Roo, se dieron a conocer detalles del Cruce al Canal de la Mancha que realizarán ocho atletas con capacidades diferentes.
Aquino Zapata explicó que viajará a Inglaterra el 15 de junio para incorporarse al trabajo final con sus compañeros y que incluye finalizar entrenamiento y aclimatación. Indicó que el cruce se llevará al cabo entre el 22 y el 30 de junio, según lo permitan las condiciones climáticas y que esperan concluirlo en un tiempo aproximado de 18 horas.
Añadió que cada atleta que participa intentará avanzar la mayor distancia posible durante dos horas de nado y que al final le tocará el cierre de los relevos.
«Me toca cerrar a mí porque soy el deportista que tiene menos discapacidad y puede recorrer la mayor distancia posible en menos tiempo, entonces lo que los demás chavos no pudieron hacer, yo lo voy a tener que nadar», señaló. Detalló que la travesía inicia en el puerto de Dover, Inglaterra, y concluye en Calais, Francia, participan siete deportistas con distintos tipos de discapacidad y cuyo evento será a beneficio de la Fundación Honu Swim Team, que apoya a deportistas paralímpicos.
Aquino Zapata dijo que apenas en marzo le dieron a conocer la invitación, pero que le pidieron no difundirla porque fueron muy pocos los invitados a participar en esta hazaña. Precisó que para completar la hazaña de cruzar el Canal de la Macha se tienen que nadar 34 kilómetros lineales entre cada puerto, pero con las combinaciones de clima, viento y marea pueden ser hasta 42 kilómetros, con una temperatura en el agua de entre 15 y 18 grados centígrados.
Sobre su preparación, refirió que en Inglaterra van a nadar en el mar dos veces al día, sin trajes especiales ni grasa animal, únicamente el traje de baño normal y los googles, pues así se hacía antaño.