Con el apoyo de su familia, amigos, entrenadores y toda la comunidad de Puerto Morelos está listo para su aventura en España, con la vista puesta no solo en la competencia, sino también en su futuro como boxeador, y quién sabe, tal vez en los próximos Juegos Olímpicos.
Por Andrés Dávila
Con apenas 15 años, Karlos Manuel Dzib ha logrado lo que muchos boxeadores sueñan: representar a México en una competencia internacional. Convocado por la Federación Mexicana de Boxeo, el joven portomorelense ya se encuentra con la selección nacional en la Ciudad de México, preparándose para el Boxam International 2024 Schoolboys – Junior, que se celebrará en Alicante, España.
Karlos, apoyado por casi todo Puerto Morelos, logró reunir los fondos necesarios para costear los vuelos, y ahora, con la maleta llena de ilusiones y nervios partió a la Ciudad de México y de ahí a la concentración, de donde saldrá para enfrentar su primer torneo internacional.
En una entrevista con Armando García de Sintonía Deportiva, Karlos compartió sus emociones antes de este gran reto: «Creo que ha valido la pena cada día en el gimnasio. Es mucho para mí, algo que no esperaba, pero gracias a Dios vamos a darlo todo». A pesar de su nerviosismo, no solo por la pelea, sino por el hecho de viajar solo por primera vez, Dzib está decidido a aprovechar esta oportunidad única: «Es la primera vez que me pasa esto, y va a haber muchas de estas veces. No es la primera ni la última».
El boxeador ya forma parte del prestigioso Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), lo que le permitirá codearse con lo mejor del boxeo juvenil mexicano. En Cancún está integrado al Centro De Alto Rendimiento Deportivo (Cedar) desde hace un año. Pero Karlos no se olvida de su raíz, su comunidad y, en especial, de su equipo: el team «Duro» May, liderado por el experimentado entrenador Luis «Duro» May.
UN EQUIPO SÓLIDO DETRÁS DEL ÉXITO
Luis «Duro» May, su entrenador, ha sido pieza clave en su formación, algo que Karlos agradece profundamente: «Le doy las gracias y un fuerte abrazo por todo el apoyo que me ha dado, por abrirme las puertas del gimnasio y confiar en mí».
Rodolfo Poot, conocido como «Chinti» y también entrenador de Karlos, compartió la emoción del equipo: «Es algo muy importante para nosotros como club de boxeo. Es la meta que siempre hemos perseguido, posicionar a un atleta en la selección mexicana de boxeo. Es el primer peldaño, y Karlos será un ejemplo para los que vienen detrás».
El profesor Daniel Angulo, otro pilar en el equipo, destaca la disciplina y compromiso de Karlos: «Lo importante aquí es la disciplina. Karlos no solo tiene talento, sino también una increíble capacidad para aprender y transmitir lo que sabe».
EL APOYO INCONDICIONAL DE LA FAMILIA
Durante la entrevista, Karlos también expresó su gratitud hacia su familia, quienes han sido su mayor soporte en este viaje. Su padre le recuerda que los sueños se logran con disciplina y esfuerzo, mientras que su madre revela que el boxeo corre por las venas de la familia: «Mi padre, que en paz descanse, fue boxeador en sus tiempos. Karlos lo lleva en la sangre».
EL PRÓXIMO DESAFÍO EN ESPAÑA
El Boxam International 2024 será la primera competencia internacional para Karlos, quien a pesar de los nervios, se siente listo para dar lo mejor de sí. «El ring es el lector de mentiras», comenta su entrenador César, refiriéndose a que el esfuerzo y sacrificio que Karlos ha puesto en su preparación se reflejarán en el cuadrilátero.
https://youtu.be/FBCy8vX10cM Por Sergio Masté Con 55 años de edad, originario de Atlacomulco, Estado de México,…
Por Andrés Dávila Desde New Brunswick, Nueva Jersey, un joven mexicano se abre paso entre…
* Fortalece su lugar como referente del boxeo militar y apunta con firmeza hacia los…
Y en Cancún hay funciones excepcionales….Diagonal Sport / El lado paralelo del deporte
Por Sergio Masté https://youtube.com/shorts/3NgxIUOuzo4?feature=share El espectáculo de la lucha libre regresa con fuerza a la…
En el corazón de Monterrey, entre el bullicio de la Central de Abastos y el…