“La Joya» Moreno o Kenia Enríquez la próxima rival de “Niña Gómez; competidoras de cuidado

Mauricio Sulaimán presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB ha ordenado la pelea de eliminatoria entre Esmeralda «La Joya» Moreno y Kenia Enríquez, y quien resulte triunfadora disputará la diadema mínimosca del organismo a la campeona cancunense Yesenia «La Niña» Gómez, combate que se realizaría en la 57 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que se realizará del 21 al 26 de octubre próximo en Cancún, Quintana Roo, con una temática maya.

En sus redes sociales la monarca escribió: “Aquí espero a cualquiera de las 2”, insinuando que esa pelea de campeonato podría llevarse aquí en Cancún, misma ciudad donde se coronaramonarca el 22 de septiembre de 2018, tras doblegar por decisión mayoritaria a la mexiquense Esmeralda “Joya” Moreno en el evento estelar de Cancún Boxing y Promociones del Pueblo en la Arena Oasis Cancún.

Luego de 10 intensos episodios, Gómez se llevó dos tarjetas por 96-94 y 97-93, mientras que una más decretó empate 95-95, para así llevarse la victoria y el campeonato.

“Niña” Gómez es la tercera campeona mundial en la historia del boxeo quintanarroense después de Rodolfo “Rudy” López y Miguel “Alacrán” Berchelt.

Esa deportista a quien ganara el cinturón podría enfrentarla por el título para recuperarla, pero a decir verdad “Joya” Moreno tiene “la edad en contra”.

En sus inicios su temperamento aguerrido, la velocidad y el combate fino con que subía al ring, la hicieron debutar profesionalmente en 2005 con tan sólo 17 años de edad. Su entrenador la bautizó como “La Joya”.

El 23 de junio de 2012 es una fecha memorable para “La Joya”Moreno. Tras vencer a la entonces campeona mundial Naomi Togashi, de Japón, se coronó como campeona mundial minimoscadel Consejo Mundial de boxeo.

Su contendiente, más joven, Kenia Enríquez, recientemente firmó un acuerdo promocional exclusivo de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés); la bicampeona tiene 21 victorias y una derrota, nueve triunfos por la vía del nocaut.

“Kenia Enríquez ha estado abriendo un camino para las mujeres en el boxeo, y ahora está decidida a hacer lo mismo en las MMA bajo Combate Américas, así que estamos emocionados de ver su transición y cómo se convierte en una bi-atleta”, expresó el director ejecutivo de Combate Américas, Campbell McLaren.

Con siete años de experiencia profesional, Enríquez ganó el título del CMB con una decisión unánime de 10 asaltos sobre Jessica Nery Plata el 18 de noviembre de 2017.

Enríquez continúa sus entrenamientos de boxeo desde Tijuana y se entrena enMMA en Albuquerque, Nuevo México, junto a su colega Alejandro Pato Martínez, bajo la dirección de la superestrella del MMA, Donald Cowboy Cerrone.

 

Deja un comentario