En estos 14 años, Total Wrestling Star ha organizado infinidad de funciones. Novelo recuerda con humor una ocasión en la que las ganancias de una función, de las 4 donde ha ganado, terminaron en multas luego de un incidente con la policía. «Era el Día del Padre, y estábamos cenando cuando nos detuvieron por, según ellos, alterar el orden público. Nos llevaron en patrullas, y toda la ganancia de la noche se fue en pagar la multa para salir», narra.
Por Sergio Masté
Desde 2010, Total Wrestling Star ha crecido y evolucionado hasta convertirse en uno de los referentes de la lucha libre en Quintana Roo. Para celebrar su aniversario número 14, el promotor y fundador Luis Novelo está organizando una serie de eventos que prometen revivir la emoción que ha mantenido viva la esencia de este deporte en la región.
Luis Novelo, conocido en el ámbito luchístico de la Riviera Maya, recuerda sus inicios con «Tortiluchas», un negocio que combinaba la comida y la pasión por la lucha libre. «Era la primera tortería con sabor a lucha libre, ese era nuestro eslogan», cuenta con nostalgia. «Funcionamos un buen rato, y mucha gente empezó a conocerme porque trabajaba con el difunto Jorge Cebada. Hacíamos convivencias, invitábamos a luchadores de Cancún y hasta teníamos un pequeño museo en el local».
La idea original de Novelo para su corporativo era “Tortiluchas Wrestling Star” en honor a su tortería y al amor por este deporte. Sin embargo, al expandirse, decidió simplificar el nombre a «Total Wrestling Star», inspirándose en la empresa estadounidense TNA (Total Nonstop Action Wrestling), que representaba una nueva era de luchadores y eventos espectaculares.
Además de sus funciones, Novelo organizaba viajes para aficionados locales a las emblemáticas arenas de lucha libre en Ciudad de México, como la Arena México y la Arena Naucalpan. «Hacíamos tours donde viajábamos el jueves, asistíamos a la Arena Naucalpan, el viernes estábamos en la México, el sábado en la Coliseo, y el domingo visitábamos la Basílica», recuerda. Estos viajes se convirtieron en una forma única de conectar a los fanáticos de Quintana Roo con la tradición luchística del país.
Sin embargo, Novelo expresa su desilusión por la falta de apoyo institucional a la lucha libre, especialmente después de que esta fuera declarada patrimonio cultural intangible de Quintana Roo. «Pasó el Día de la Lucha Libre, el Día del Luchador, y ni siquiera un mensaje de felicitación de parte del gobierno o del instituto de cultura», comenta. «Da tristeza, parece que aún no estamos en el radar».
En estos 14 años, Total Wrestling Star ha organizado infinidad de funciones. Novelo recuerda con humor una ocasión en la que las ganancias de una función, cerca de ocho mil pesos, terminaron en multas luego de un incidente con la policía. «Era el Día del Padre, y estábamos cenando cuando nos detuvieron por, según ellos, alterar el orden público. Nos llevaron en patrullas, y toda la ganancia de la noche se fue en pagar la multa para salir», narra.
Este 2024, Luis Novelo y Total Wrestling Star celebran su 14º aniversario con la misma pasión que les ha caracterizado. Los eventos de aniversario prometen emociones intensas y servirán como recordatorio de que la lucha libre sigue siendo una parte esencial de la cultura en Quintana Roo, una pasión que ni siquiera la falta de apoyo oficial ha podido detener.