RALLY MAYA MEXICO 2014, EDICIÓN TOUR DE REGULARIDAD

Maravillosos automóviles  antiguos y de colección, de más de 43 años de existencia, recorrieron mil 400 kilómetros, durante 6 días, en 5 etapas, abarcando sitios históricos de la Península de Yucatán,  protagonizando  un viaje a través del Tiempo

 

ROMAN MARTINEZ

Con la finalidad de ayudar a las personas con diabetes,  en el Sureste, el fundador del Rally Maya México, el campeón histórico “A” 2012, ganador de la Carrera Panamericana, el  notario público número 20 de Cancún,  el licenciado, Benjamín de la Peña Mora, en el marco del Tianguis Turístico, por primera vez en México, organizó la  Edición número uno  del Rally Maya México 2014, competencia de regularidad y no de velocidad, a bordo de maravillosos automóviles  antiguos y de colección, de más de 43 años de existencia, clasificados en 4 categorías, que van de 1915 a 1973 y que increíblemente recorrieron mil 400 kilómetros, durante 6 días, en 5 etapas, abarcando sitios históricos de la Península de Yucatán,  protagonizando  un viaje a través del Tiempo, en el que  los competidores se vieron inmersos en un mágico y maravilloso recorrido descubriendo la  arqueología, cultura, geografía, arte y gastronomía maya, a través de un  museo rodante en caravana que comprendió los estados  de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, cuyo evento también sirve para fomentar la llegada de turistas de todo el mundo y generar  derrama económica en toda la Península.

La participación de más de 130 dueños de  automóviles antiguos y de colección,   de todas partes del mundo,  para regocijo de los turistas y los cancunenses, el domingo cuatro de este mes, hicieron un recorrido por la zona hotelera y la ciudad, con una parada, para fotografías, en el Malecón Tajamar, quienes en este Rally de resistencia  ofrecieron durante mil 400 kilómetros un espectáculo inédito al volante con sus coches de época, recordando el pasado,  por esos pilotos apasionados, que preservan el amor de sus vehículos, a los que llaman “Las Grandes Damas”, evocando distintas épocas a través el Tiempo, porque tienen su coches lujosamente cuidados y en perfectas condiciones, prueba de ello es que siguen circulando, sin problemas.

El maravilloso recorrido  de seis días, inició el miércoles siete,  en CANCUN,  ciudad  reconocida a  nivel internacional, certificada por la Organización Mundial del Turismo, donde previo al banderazo de salida por parte de autoridades federales y Estatales,  se le dio el premio de elegancia y conservación  y el trofeo Palenque , a Julio César Cuenca, por la impecable presentación y conservación de su automóvil Jaguar  MKIV, hecho en el año de 1947, esto fue en  la inauguración del Tianguis Turístico de México, el día 6 de Mayo.

Comenzaron la ruta abarcando sitios arqueológicos como TULUM o TULUUM, ciudad amurallada de la cultura maya y COBÁ,  ciudad construida a mediados del período clásico de la civilización maya, entre los años 500 y 900 de nuestra era, que  poseía varios templos entre los cuales sobrevive la pirámide del Nohoch Mul, de 42 metros de altura. La  segunda etapa comprendió VALLADOLID, ciudad de gran atractivo turístico, de  porte colonial, de  renombrada gastronomía; donde los pilotos y acompañantes  visitaron una de las poblaciones más antiguas y famosa por sus construcciones coloniales,  Tihosuco, uno de los lugares donde inició  la Guerra de Castas

 La ruta siguió en  LABNÁ, que en lengua maya significa «Casa vieja o abandonada”, mundialmente conocida por su arco, de notable perfección y fina ornamentación, considerado antiguo centro ceremonial de la civilización maya. Otro yacimiento arqueológico maya en la ruta fue SAYIL,  ubicado en el suroeste del Estado de Yucatán, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año de 1996. La  tercera etapa fue uno de los más importantes yacimientos arqueológicos,  UXMAL, ciudad del periodo clásico, para posteriormente recorrer KABAH, donde la mayor parte de la arquitectura  fue construida en los siglos VII y XI., y por último,  visitaron EDZNÁ,sitio arqueológico en el que remediar las inundaciones y la humedad era prioridad de los mayas, quienes desarrollaron un avanzado sistema de obras hidráulicas, donde una red de canales drenaba el valle y el agua era conducida hacia una laguna, que fue transformada en represa mediante muros de contención, mientras que otros canales servían para irrigar los campos.

La cuarta etapa fue en CAMPECHE, donde se desarrolló, probablemente,  por más de un milenio, el pueblo y la cultura  denominado   por los propios mayas, el Mayab.  Ahí también,   visitaron el interesante pueblo pequeño BECAL, que se distingue por la producción de los sombreros de jipi japa, de palma tierna, elaborados por hombres y mujeres que  tejen estas artesanías en cuevas. Y así, continuaron hasta llegar a una de las 7 maravillas del mundo moderno, CHICHEN ITZA, zona arqueológica inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1988, donde los participantes se mostraron encantados.

 La caravana, debidamente resguardada por equipos de rescate y seguridad, llegó a EKBALAM, donde la mayor parte de los edificios son de finales del periodo clásico, pero algunos descubrimientos del preclásico reciente muestran que el lugar fue habitado antes. También abarcaron IZAMAL, que se le conoce como «La ciudad de los cerros»,  por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides de gran tamaño. La «Ciudad de las tres culturas», como apunta el cronista de la ciudad de Iza mal, 4 por contar con vigorosa herencia cultural de la época prehispánica, de la colonial y del México contemporáneo.

Los mil 400 kilómetros terminaron en la Blanca  MERIDA, ciudad nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud de su vocación  e impulso notable que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera  en recibir dicho honor. Es esta ciudad emblemática los participantes del Rally Mara llevaron a cabo un desfile del museo rodante, a través del paseo Montejo,  hasta llegar a la Plaza Mérida, donde miles de yucatecos apreciaron lo bien cuidado de estos autos de colección y aprovecharon el momento histórico para tomar fotografías y pedir permiso para posar con los  coches de más de 45 años de existencia.

Tanto pilotos, copilotos y acompañantes, que hicieron un recorrido seguro y placentero,  se  hospedaron y disfrutaron la gastronomía de pueblos y majestuosos y lujosos hoteles durante la ruta, como el OASIS Hotel & Resorts en Cancún, que fue uno de los múltiples patrocinadores oficiales, sumados a esta maravillosa aventura del Rally Maya México,  evento avalado por la Federación Internacional de Vehículos Ancestros; la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección A.C; el Museo del Automóvil del Sureste y el Museo Iconográfico de la Carrera Panamericana, estos dos últimos de Benjamín de la Peña, que se encuentran en la ciudad de Cancún

Sin duda RALLY MAYA MEXICO 2014 tiene muchos matices pero el más importante fue el de lograr apoyo a la Asociación de Diabetes Infantil del Sureste, presidida por Claudia Helena Durán,  fundadora de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C, organización civil sin fines de lucro,  cuyo objetivo es brindar alternativas de educación, atención y prevención orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con lo que se conoce como “la muerte lenta y silenciosa”, y de sus familiares y grupos de riesgo en el Sureste Mexicano.

Todos aquellos que gusten del automovilismo clásico, la aventura y tengan espíritu de ayuda,  no pierdan la oportunidad y “el placer de viajar en el tiempo”, accediendo a la página: www.rallymayamexico.com www.galeria.rallymayamexico.com.

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