El astro brasileño analizó el juego actual; cree que la Argentina es favorita para ganar el Mundial, aunque destaca el poderío ofensivo y defensivo del equipo de Scolari
SAN PABLO.- Una mujer se acerca para saludarlo y él siempre tiene a mano una sonrisa para responder con elegancia. A los 73 años, Pelé se mantiene muy respetuoso y cordial, contesta las preguntas con tranquilidad. Se dispone a la entrevista con LA NACION en el cuarto piso de la Torre Santander, ubicada entre las calles Presidente Juscelino Kubitschek y Naciones Unidas. Se mueve como un gerente más en un barrio financiero lleno de rascacielos, en medio de una ciudad que cada día aporta un paisaje nuevo, aunque no lo pareciera. Y cuando la mujer no puede con su genio y lo interrumpe para preguntarle si se hace un tratamiento especial para mantener el cabello firme, él responde con sencillez: «No, lo único que me pongo todas las mañanas es un tonificador que me deja todos los cabellos iguales». A horas del comienzo de un nuevo Mundial, Edson Arantes do Nascimento es una palabra más que autorizada.
-¿Hasta dónde cree que puede llegar la Argentina?
-Yo creo que la Argentina es favorita a ganar el Mundial, es una de las selecciones con mayor potencial, junto con Brasil y Chile, en el lado sudamericano. Después, del lado europeo veo a Alemania e Inglaterra. A Chile lo veo muy bien. No sé si llegará hasta las etapas finales, pero me gusta cómo juega. A Argentina le veo por el momento más de desequilibrio individual, de acuerdo con el potencial de sus atacantes, que en función del juego colectivo. Pero sin dudas que puede llegar lejos. Alemania tiene más juego colectivo, mayor solidez general.
-¿Qué final le gustaría ver en el Mundial?
-Brasil vs. Uruguay, antes que Brasil vs. Argentina. Para poder tomarnos revancha del Mundial de 1950 (en referencia al Maracanazo, que consagró al seleccionado charrúa en tierras brasileñas). Pero igual creo que por calendario no se puede dar. De todas formas, lo principal sería que llegara Brasil.
-¿Cómo analiza al seleccionado de Felipão Scolari?
-Está muy bien, muy bien. Tanto en ofensiva como atrás. Tiene el mejor ataque y la mejor defensa del mundo. Pretendo que Felipão haga un juego de ataque, pero está demostrado que tiene capacidad para llevar a Brasil a la final y ser campeón, claro.
-¿Puede jugarle en contra a Brasil la presión de ser local?
-No. El público va a alentar y a los brasileños nos gusta recibir el respaldo. Va a jugar a favor.
-¿En qué lugar ubica a Messi en el planeta futbolístico?
-Si yo fuera DT, él jugaría siempre en mi equipo, sin duda alguna. Es hoy de los mejores jugadores técnicamente hablando que tenemos. Tiene desequilibrio, hace goles, genera jugadas solo.
-¿Hay algo que él hace mejor de lo que usted hacía?
-Son épocas diferentes, no se pueden comparar.
-Le cambio la pregunta: ¿hay una característica, un gesto técnico que usted hacía mejor de lo que lo hace Messi hoy?
-Es que somos de diferentes estilos. Pasó mucho tiempo. No se puede hacer una comparación, como digo. Lo que sí puedo decir es que Messi es muy bueno con la pelota en la conducción, muy técnico. Quizá yo remataba mejor de cabeza y manejaba los dos perfiles; él es más de jugar con la pierna zurda, con la derecha se apoya, son esas diferencias. Pero está claro que para cualquier equipo es un excelente jugador.
-¿De estos tres jugadores cuál cree que se llevará el trofeo de mejor jugador en 2014: Neymar, Messi o Ronaldo?
-Son jugadores de características diferentes, quizá más parecidos entre sí Neymar y Messi. Veo más probable que esté entre los dos últimos. Y no habría que descartar a Xavi (España).
Los últimos cambios en los reglamentos de la FIFA fueron para beneficiar a los delanteros y generar que haya más goles. Pelé, siempre que puede, saca a relucir la marca de más de 1000 anotaciones que hizo en su carrera, aunque los delanteros de hoy cuentan con las ventajas a favor de la ley del off-side (ahora en la misma línea ya pueden picar) y sus últimas derivaciones, que los arqueros no pueden recibir con los pies un pase atrás de un defensor, se juega con pelotas más livianas que toman un efecto que favorece al que ejecuta, las faltas se sancionan a nivel internacional con mayor severidad.
-Hizo más de mil goles. Jugando con las reglas de la actualidad, ¿a qué marca habría llegado?
-Me hizo una pregunta que varias veces se me pasó por la cabeza. En mi época no tenía la protección que tienen ahora los atacantes, el cartón (tarjeta) rojo y amarillo, el off-side; yo antes tenía que partir de bien atrás para picar y hacer el gol. Yo creo que con las reglas de hoy podría haber hecho mil goles más..