Algunos presidenciables están en la lista y otros siguen en duda para alentar a la selección nacional; en Casa Rosada, por ahora Brasil no está en la agenda oficial
Algunos temen quedar como «mufa» o «piedra». Otros lo consideran políticamente incorrecto. Pero también están quienes ya tienen pasajes en mano para alentar a la selección nacional. Hasta ahora (y sólo hasta ahora) la presidenta Cristina Kirchner no tiene anotado en su agenda oficial ir al Mundial de Brasil.
Entre los que ya decidieron viajar figura un presidenciable: Mauricio Macri . Sergio Massa prometió a su hijo que lo llevaría a algún partido, pero sus voceros no confirmaron el viaje. Y aunque Daniel Scioli no tiene al Mundial en su agenda oficial, desde sus oficinas de La Plata no descartan que se suba a un avión.
En Casa Rosada hasta ahora no está pautado que viaje una comitiva oficial. En diálogo con este medio, desde Presidencia aseguraron que, a un mes de que arranque la Copa del Mundo, en el periplo de Cristina Kirchner no figura Brasil. Por lo pronto, la jefa del Estado confirmó su presencia en la cumbre del G77+China que se realizará el 14 y 15 de junio en Bolivia, en coincidencia con el debut del equipo de Alejandro Sabella .
A Sudáfrica 2010 no habían viajado ni Cristina Kirchner ni sus ministros. Por entonces, sólo se vio por las calles de Johannesburgo al ex kirchnerista Pablo Moyano y al actual presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora (escondido detrás de una bufanda albiceleste).
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , fue la cara del Gobierno en la presentación de la lista de 30 de Sabella. Pero el funcionario que tiene bajo su mando a Fútbol para Todos, por ahora no tiene previsto un viaje oficial a Brasil y vería a los partidos desde la Argentina.
A pesar de que en los últimos meses hizo varios viajes al exterior, el vicepresidente Amado Boudou no corre con suerte para asistir a la Copa del Mundo. En su entrono, sin embargo, no lo descartaron totalmente. «Si tiene que ir en carácter de representante del país, irá», manifestaron desde su despacho. Y reflexionaron: «Es complicado para los políticos, porque pueden quedar como piedra si a la selección no le va bien».
A la memoria llega el antecedente de Italia 90: todavía muchos no le perdonan a Carlos Menem su presencia en el palco en el partido inaugural … la Argentina perdió contra Camerún y el ex presidente ganó fama de «yeta».
Los presidenciables
Entre los presidenciables, Macri se animó a decirle que sí a Brasil y tiene pasajes para asistir a los partidos de la primera etapa. «Va a viajar con los hijos, va a ir y venir en los tres primeros encuentros», confirmaron sus voceros a LA NACION.
El líder del Frente Renovador, Massa, prometió a su hijo Tomás que irían a ver a alguno de los partidos de la primera etapa. Pero a un mes del debut, desde su equipo de comunicación aún no confirmaron que el diputado vaya a Brasil.
En el entorno de Scioli, el presidenciable más futbolero y ligado al deporte, no descartan que acompañe al equipo argentino desde cerca. «Todavía no es oficial, pero se rumorea que podría viajar», informaron a LA NACION fuentes cercanas al gobernador bonaerense. El mandatario ya puso un ojo en Brasil: ayer, ordenó enviar a las autoridades brasileñas el listado de barras bravas que tienen causas judiciales abiertas en la Provincia.
Tanto en los despachos oficialistas como en los de la oposición sigue en pie la chance de subirse al Mundial. Es que se trata de un arma de doble filo: aunque puede ser mal visto, nadie querría perderse la foto de una victoria..