Cultura y Deportes, ¿Dos eventos diferentes?

Por: Cynthia Badillo Delgado

Alguna vez has escuchado a tus conocidos decir alguna de las siguientes frases:

Yo prefiero realizar actividades culturales, el deporte solo es actividad física no implica ningún conocimiento, ciencia o desempeño intelectual”

“A mí me fascina el deporte porque desarrollas todas tus habilidades físicas y mentales a la par, las actividades culturales son fáciles y no necesitan ningún esfuerzo”

Incluso hay gente que dice que sus habilidades solo son en el área cultural o deportiva, que no cuentan con la capacidad de realizar actividades de ambas disciplinas.

En este primer artículo no nos enfocaremos en términos de historia ni descripciones de libros y autores importantes; simplemente citaremos de manera coloquial, por qué no se debería  decir que “el deporte no es una actividad cultural” o “la cultura no es un evento deportivo”.

Al escuchar la palabra cultura de inmediato un gran porcentaje de personas imaginan actividades como: danza, pintura, escultura, música, artes plásticas, etc.; es difícil relacionarla de manera inmediata con deportes como: basquetbol, futbol, natación, tenis, etc., debido a que vivimos constantemente separando ambas palabras ya que les damos significados distintos y nuestra mente da por hecho que son cosas diferentes y que rara vez una se relacionara con la otra.

Deporte es en pocas palabras cualquier actividad que implica un desempeño físico y además de tener la habilidad es pulido o en ocasiones aprendido mediante la práctica, a su vez requiere de una competencia y por consiguiente un ganador. Ya sea en equipo o de manera individual, cada deporte tiene sus propias reglas y especificaciones para poder realizarlo.

Lo que nosotros llamamos actividades culturales, son más bien actividades artísticas, y son aquellas que requieren de igual manera tener a habilidad o en ocasiones aprenderlo, también necesitan  práctica, disciplina, constancia y precisión para realizarlas.

Quizás en este punto es donde encontramos la confusión con la palabra cultura y la separamos de los deportes.

Es importante mencionar que cultura es todo aquello que aprendemos en el transcurso de nuestras vidas mediante nuestra familia y la gente que nos rodea, para poder formar parte de la sociedad en la que nos desarrollamos; ya sea: vestimenta, gustos musicales, estilo de vida, entre otras cosas.

Las artes y los deportes forman parte de nuestra cultura como individuos, y como tal no deberíamos tomarlas por separado. Ambas son actividades culturales, ya que nos ayudan a formarnos como ciudadanos por el valor que cada una merece.

Como enunciamos anteriormente tanto las actividades artísticas como las deportivas requieren de una disciplina y constancia; ambas establecen lineamientos para poder realizarlas, equipo adecuado, así como el reglamento a seguir al momento de tener una competencia. Todo esto permite que los ciudadanos aprendan y adquieran los conocimientos necesarios para poder desarrollarse en la cultura que están adoptando y que forma parte de la sociedad a la que pertenecen.

La sociedad no se limita solo al ámbito en el que nos desenvolvemos día a día. Por ejemplo: el estadio de otro Estado donde se llevará a cabo un juego de futbol, ya que se vuelve  nuestra sociedad de manera temporal. Haber aprendido toda la cultura acerca del futbol ayudará al individuo a desarrollarse de manera positiva en esa nueva sociedad a la que se integrará, aunque solo sea por un momento. Un museo al cual un fotógrafo llevará su exposición por primera vez, será su nueva sociedad, y el haber aprendido la cultura acerca de las exposiciones lo ayudará a poder tener éxito en su proyecto.

Es por eso que la cultura y el deporte no deben ser palabras “divorciadas”, probablemente hay actividades artísticas (culturales) que no requieren demasiado esfuerzo físico pero todas lo requieren por más mínimo que sea; de igual manera no todas las actividades deportivas requieren delicadeza pero algunas lo requieren así como precisión, imaginación, destreza, entre otras cosas.

No importa la actividad que realices, todas te ayudarán a formar tu cultura como individuo porque además de desarrollar tus habilidades natas, la disciplina y la constancia que cada una requiere te serán útiles en todo aquello que realices en tu vida, tanto en el ámbito laboral como en tu vida personal.

Cualquiera que sea actividad que realices, es importante investigar e informarte  acerca de esa cultura en la que te estás involucrando; te aseguro que encontrarás con cosas que ni imaginabas y por demás muy interesantes; por ejemplo: en dónde inició esa actividad, cómo le realizaban, si utilizaban lo mismo que en la actualidad, ha habido cambios en las reglas o incluso si existe un reglamento para el público que asiste a ver las competencias.

Será entonces que:

¿Toda cultura es un deporte y todo deporte es cultura?

 

5 pensamientos en “Cultura y Deportes, ¿Dos eventos diferentes?”

  1. Totalmente de acuerdo en este rubro. SU servidor era muy deportista, pero no soy muy culto, ja,ja,ja, estoy incorrecto? Ilusteme por favor.

     
  2. Estoy totalmente de acuerdo en que el deporte forma parte de la cultura, pero les dejo de tarea que me ilustren en lo siguiente: yo toda mi vida estuve metido en diferentes deportes pero fui muy malo para estudiar, FUI MUY CULTO? Sinceramente, me sorprende y aplaudo esta sección tan atinada y deseo que esta revista que tiene uno acceso por medio de internet llegue a las manos de los comentaristas y reporteros deportivos de televisa, etc. Para que se eduquen y así lo hagan extenso al público en general, ya que somos unos completos animales que nos dejamos manipular por los diferentes medios de comunicación que solo les interesan los $$$$$$.

     
    1. Hola Enrique, buenas tardes!
      Antes que nada, agradecemos tu comentario y tus sugerencias.
      La participación de nuestros lectores es realmente importante.
      Respondiendo a tu comentario, claro que fuiste culto al participar en distintos deportes, ya que adquiriste conocimientos específicos de cada uno para poder desempeñarlos.
      No es común que al iniciar a practicar un deporte empecemos por leer todo acerca de el, es por eso que buscaremos dar esos pequeños datos que son importantes pero que no siempre son transmitidos al momento de practicar un deporte.

       
  3. Yo estoy convencido de que el deporte es cultura, pero deseo me ilustren en el siguiente posible juego de palabras: toda mi vida fui deportista pero muy malo para estudiar, SOY CULTO? También,aprovecho la oportunidad para felicitarlos por unir su sección
    del deporte con temas diversos de cultura . Esto debería llegar a manos de los comentaristas y periodistas deportivos de los principales medios de comunicación para que se eduquen y hagan lo mismo con nosotros, ya que desgraciadamente somos unos animales que nos dejamos manipular por medios de comunicación como televisa,etc. Que lo que lo único que les interesa son los $$$$.

     

Deja un comentario