PASIONES Y EMOCIONES
Alma G. Santes G.
La curiosidad del hombre lo ha llevado a conocer y explorar los rincones de nuestro planeta, en la primera edición comentamos sobre la necesidad de los antiguos pobladores para satisfacer necesidades alimentarias, sin embargo ahora daremos a conocer sobre la fantástica oportunidad de quienes aman el buceo y las diferentes escenas que de ésta actividad deriva.
Pasaremos a la primer parte, dónde la primera imagen que viene a nuestra mente cuando nos hablan de buceo, es aquella que en la que la mayoría coinciden, ver infinidad de peces de colores nadando frente nuestros ojos, y en efecto, ésta ocasión hablaremos del buceo en arrecifes.
Si bien pueden ser dos opciones, la primera con luz de día y la segunda con un panorama nocturno, sin embargo abarcaremos principalmente las opciones básicas, aquellas que siendo un buzo principiante sólo tenemos la opción de realizar.
Tomaremos 10 metros como una máxima profundidad, dónde sin duda en el Caribe Mexicano hablando de lugares óptimos recomendaremos algunos de ellos.
Tenemos en primera instancia la zona de Chitales, estos arrecifes se encuentran dentro de una profundidad máxima de 7 metros, los cuales son bastantes seguros pues están muy próximos a la costa, están ubicados dentro de uno de los polígonos del parque marino Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizúc. Estos arrecifes bajos son conocidos como “arrecifes de barrera”, los cuales sirven cómo su categoría lo menciona, sirven de barrera para la zona de playas, son arrecifes muy cercanos a Cancún y donde puede uno observar una gran variedad de especies marinas, predominantemente los peces.
También tenemos otros arrecifes que es de mayor extensión, un poco más profundo pero sobre todo se encuentra muy cerca de la parte sur de Isla Mujeres, éstos arrecifes cuentan con esculturas subacuáticas, del denominado Museo Subacuático de Arte, MUSA por sus siglas.
Estas zonas son ideales para los buzos principiantes, pues no cuentan con zonas de mucha corriente, cuentan con una variedad de especies endémicas, cómo lo es el pez sapo y la mayoría de los ejemplares más representativos de los arrecifes, entre los que destacan los peces cirujanos, los peces ángeles, las damiselas, podemos encontrar en estos sitios tortugas, pulpos, pez león, morenas pintas, tiburones gata o nodriza cómo en algunos lugares los conocen.
Pero lo que sin duda, es que todos los buzos, pero en especial los principiantes, pueden hacer de éste sitio uno de sus favoritos para realizar éste bello deporte, mayormente porque cubre con todas las necesidades hasta de los más exigentes buzos, son zonas donde mayormente no existen corrientes, la diversidad biológica es de alta importancia y es una zona de conservación de arrecifes.
Es la zona ideal donde las escenas de los documentales sobre buceo y arrecife, se quedan en una menor categoría debido a que la imagen que conocerás será disfrutada y presenciada con todos tus sentidos.
Eso sí, no olvides tomar en cuenta las medidas de seguridad que te hemos venido mencionando y sobre todo que disfrutes de esta sana experiencia.