EL BUCEO, PASIÓN POR EL DEPORTE

PASIONES Y EMOCIONES

Alma G. Santes G.

Sentada en la orilla de la lancha y revisando nuevamente mi equipo, vamos acercándonos al punto de la inmersión, el capitán de la embarcación se asegura que cada buzo esté listo para ir al agua, sólo esperamos su señal,  todos los buzos estamos preparados, todos, listos para saltar, tanques abiertos, máscaras ajustadas, aletas puestas, chalecos inflados y cada uno con su regulador en la boca, a través de él y sin soltarlo todos, esbozamos una sonrisa de ansiedad, esa peculiar sonrisa donde sabemos que éste será el mejor buceo…

 

Nos han dado la indicación de entrar al agua y uno por uno nos dirigimos a la boya, ésa que se menea al compás de las olas, ésa que tiene una larga línea de descenso, donde desde la superficie se contempla la emoción de lo que representa un buceo profundo; la temperatura del agua es cálida, bastante cómoda para todos, con el instructor al frente del grupo y dando la señal de descenso vamos desinflando el chaleco… poco a poco me sumerjo, convencida una vez más de entrar literalmente a un “mundo diferente”, poco a poco yendo por la línea de descenso vamos identificando una sombra ya conocida para algunos, un barco hundido, poco a poco esa sombra se hace más grande, la emoción empieza a hacer efecto, se van notando más y más detalles de su estructura, al fondo en la inmensidad del barco y a 25 metros de profundidad 4 peces ángel gris, corales blandos, esponjas y algunas anémonas de colores, son lo primero que vislumbran mis ojos, un recorrido por fuera de ese casco viejo y obscuro, una barracuda de más de un metro de largo a unos cuantos metros de distancia de mi, de repente escucho el sonar del tanque del instructor… percibo una gran sombra por arriba de mi… al voltear la única expresión que tengo es decir Wow! hermosas y enormes rayas águilas por arriba de nosotros, quizá unas doce a primera vista, todas ellas nadando suavemente, parecieran ir volando, todas con ése peculiar tamaño, enmudecidos con su majestuosidad disfrutamos del espectáculo, pareciera que el mar ha compuesto un vals para ellas,  tras unos minutos de haberlas contemplado, penetramos uno a uno en la penumbra del pecio, poco a poco los ojos se acostumbran a la obscuridad, de un lado del barco no faltan los grandes cardúmenes de peces, vemos un gran cangrejo rey con sus anchas tenazas, cuidando de no acercarnos tanto a ese ejemplar, cruzamos uno detrás del otro entre la obscuridad de los diferentes “cuartos” del barco, salimos y nadamos por arriba de lo ancho y largo de esa parte rota del barco hundido, esa parte que algún huracán con su fuerza partió a la mitad  y no pudo arrastrar… hemos permanecido por 23 minutos, 23 minutos que parecieran nada, pero son suficientes para disfrutar de ese encuentro con el mundo marino y sus misterios, nuevas imágenes quedarán en mí, los que tienen suerte de llevar cámaras y tomar fotografías será ese buen recuerdo que podrán compartir con otros… los que no, sólo podremos llenar nuestros ojos y guardar los recuerdos en la memoria;  ascendemos lentamente y tras las respectivas reglas del buceo llegamos a superficie, todos los que 5 minutos antes de salir al agua en la embarcación éramos completos desconocidos, hoy hemos regresado a tierra con una gran sonrisa, hemos  vuelto del mar con nuevos amigos, compartiendo experiencias, experiencias que sin duda, nuevamente se tendrán que repetir…

 

El buceo ha sido categorizado como un deporte extremo o de aventura,  si bien, sus orígenes se remontan a la antigüedad  donde diferentes culturas practicaban el submarinismo libre para satisfacer sus necesidades alimenticias cómo la pesca o la recolección de diferentes organismos a diferentes profundidades, hoy en día y con el con el paso de los años el buceo ha tomado diferentes vías de desarrollo, desde la perspectiva del buceo libre o Apnea, como la forma del Buceo con un Aparato de Respiración Autónoma Submarina mejor conocido como SCUBA por sus siglas en inglés (Self-Contained Underwater Breathing Apparatus) con fines militares, científicos, industriales,  hasta la más conocida de sus expresiones: la forma “recreativa” que significa por deporte/diversión.

Sin embargo cuando escuchas hablar de “Buceo Recreativo”, lo que normalmente significa es un conjunto definido de requisitos en los límites, entrenamiento y equipo. Un instructor de buceo que te enseña el buceo recreativo es un profesional dedicado a su profesión pero lo seguimos llamando “buceo recreativo” 1(Drew Richardson. et al. 2008).

El Buceo Recreativo tiene diferentes subdivisiones o técnicas que cumplen con diferentes objetivos, por ejemplo la fotografía subacuática, buceos en cavernas, buceos en aguas frías, identificación de peces, buceo en pecios, buceos profundos, buceos de noche, buceos con aire enriquecido (mezcla de gases), entre otros.

Con el tiempo el buceo recreativo ha llegado a ser muy popular y es una de las actividades más practicadas por  chicos y grandes. Se debe contar con el entrenamiento previo requerido y con el equipo necesario-básico para realizar la actividad, los cuales mencionaremos en seguida:

EQUIPAMENTO

  • Aletas
  • Visor / Máscara
  • Regulador
  • Tanque
  • Plomos (peso extra)
  • Chaleco (BCD)

 

REQUISITOS

  • La edad mínima para bucear es de 10 años en mar y 8 en alberca.
  • Contar con un consentimiento por escrito firmado por el padre/madre o tutor del menor.
  • Llenar un formulario que establezca las condiciones médicas del participante, ésta debe ser otorgado por la tienda de buceo contratada.
  • Desayunar ligero antes de realizar tu entrenamiento/inmersión
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas antes de la inmersión.
  • Mantenerse lo suficientemente hidratado antes y después de la inmersión.
  • Estar descansados lo suficiente antes de la inmersión.
  • No hacer viajes en avión hasta después de 24 horas de haber realizado la inmersión.
  • Si presentas alguna condición médica de importancia hazla saber a tu instructor previo a la inmersión.
  • Recuerda realizar tus inmersiones dentro de tus límites y capacidades.
  • Recuerda seguir las reglas de tu instructor a cargo, él conoce mejor el área a bucear y por lo tanto posee mayor experiencia.

 

CONSEJOS PREVIOS AL CONTRATAR UN SERVICIO

  • Contrata una tienda de buceo que tenga especificaciones de los paquetes que contratas.
  • Anota el nombre, número, teléfono y dirección de la tienda donde contratas tu servicio y el nombre de quién te atiende.
  • Realiza tanta cantidad de preguntas que creas necesarias a la gente que te atiende o te vende la actividad,  por ejemplo el tipo de ropa que vas a usar.
  • A qué hora es tu entrenamiento y/o salida.
  • Si debes realizar algún pago extra
  • Recuerda también probarte y revisar el equipo que te den antes de realizar la actividad.

Recuerda que cualquier duda o comentario antes de la inmersión pueden ser de suma importancia para realizar la actividad. Y como última recomendación pero no por ella menos importante: Disfruta tu buceo, diviértete y contempla la majestuosidad de disfrutar una de las mejores experiencias de tu vida.

Drew Richardson. et al. The Encyclopedia of Recreational DIVING, Spanish Edition. PADI, Rancho Santa Margarita, CA. 92688-2125, 2008, (Rev. 10/08) Versión 3.03, 1-3, 380pp.

Deja una respuesta