El excepcional triunfo de Defensor Sporting en la lluviosa noche del Atanasio Girardot fue opacado a nivel informativo a partir del conocimiento de que, al menos dos de los jugadores del plantel principal, tomaron parte de una fiesta sexual desarrollada en una de las habitaciones del hotel, luego de la victoria por Copa Libertadores de América.
«Les dimos tres horas libres luego del partido», comentó el presidente de la institución con sede en Punta Carretas, Montevideo. Ese tiempo de asueto y descanso comenzó sobre las 01:00 horas del viernes, y fue el momento en que Ramón ‘Cachila’ Arias y Matías Malvino se vieron involucrados en la fiesta ‘hot’, tal como lo documenta una serie de fotografías que se filtraron en las redes sociales.
Ramón Arias, suplente en la ocasión del triunfo por 2 a 0 ante Atlético Nacional (no ingresó durante los 90 minutos), y Matías Malvino, uno de los que integró la oncena titular violeta, aparecen fotografiados en situaciones comprometedoras junto a mujeres aparentemente colombianas, todos ligeros de ropa y en clara posición de diversión sexual.
Los medios informativos uruguayos se hicieron eco de las cuatro fotos, que se convirtieron en trending topic en la red social Twitter, y todas las miradas y preguntas apuntaron hacia el entrenador Curutchet y el presidente de la institución, respecto a qué sanción le correspondería a los jugadores.
Mientras el entrenador Fernando Curutchet se mostró sumamente molesto y optó por no dialogar con los involucrados -según lo documentó el periodista Jorge Da Silveira desde Medellín-, el presidente del club, Daniel Jablonka, indicó que la decisión sobre una posible sanción «aún no está tomada», y se justificó añadiendo que «no se puede obrar en caliente», según lo comentado en radio ‘Sport 890’ de Montevideo.
Mientras la hipótesis de una sanción no es descabellada, la propia Mutual Uruguaya de Futbollers Profesionales analizará el caso, un hecho que no es usual que trascienda públicamente en el mesurado ambiente futbolístico uruguayo. Si bien ex futbolistas han detallado acerca de fiestas sexuales y juergas antes y después de los partidos del fútbol profesional uruguayo, nunca hasta ahora habían trascendido a partir de fotos que documentaran los hechos públicamente. Según el gerente del club, Richard Marchelli, el hecho sucedió en un hotel ajeno al que ocupaba el plantel de Defensor Sporting en Colombia.
La revancha del compromiso que ganó Defensor en carácter de visitante por 2 a o -goles de Pais y Nicolás Olivera- se jugará el próximo 15 de mayo en la ciudad de Montevideo, donde con un empate o una derrota por la mínima clasificará a semifinales el equipo oriental. La oportunidad histórica de ubicarse entre los cuatro mejores equipos del continente seguramente no sea permitida para los dos futbolistas que tomaron parte del escándalo.