Las opiniones del dueño de los Clippers de Los Ángeles sobre las minorías son propias de la «edad de piedra» , sentenció el martes el ex astro de la NBA, Magic Johnson, quien respondió así en el mismo foro a las críticas que le hizo el empresario la víspera.
En una entrevista con Anderson Cooper, de la CNN, Johnson dijo que le causó conmoción el hecho de que un hombre tan prominente como Donald Sterling, el dueño de los Clippers, haya evidenciado semejante ignorancia al exponer sus opiniones sobre el sida y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) .
El lunes, Sterling concedió también una entrevista a Cooper. Pero lo que parecía un intento por disculparse y mitigar el escándalo mediático que lo rodea a raíz de sus declaraciones racistas, el dueño del equipo de la NBA más bien echó gasolina al fuego con sus críticas a Johnson, a quien cuestionó por su condición de seropositivo, que atribuyó a una promiscuidad que no constituiría un buen ejemplo para la niñez.
Sterling dijo imprecisamente que Johnson «tiene sida» . El ex jugador de los Lakers de Los Ángeles porta el VIH, pero no ha desarrollado la enfermedad. Johnson consideró que Sterling está «desvariando».
«Trata de encontrar algo de lo que pueda asirse para ayudarse a salvar su equipo» , dijo Johnson. «Y eso no va a ocurrir… Soy un hombre temeroso de Dios, oraré por él y espero que su situación mejore» .
Los nuevos comentarios de Sterling generaron una condena casi inmediata por parte de la NBA, que ya se había propuesto obligar a que el empresario venda su equipo. El comisionado Adam Silver, quien impuso a Sterling una suspensión vitalicia y una multa de 2.5 millones de dólares por sus declaraciones racistas, emitió un comunicado en el que ofreció disculpas a Johnson, quien «sigue siendo arrastrado a esta situación» .
»La Junta de Gobierno de la NBA sigue con su proceso para expulsar a Sterling lo más pronto posible» , advirtió el comisionado. De hecho, los dueños de los equipos de la liga se reunieron el martes para abordar la entrevista de Sterling. Silver o un propietario tiene que acusar a Sterling, formalmente y por escrito, de violar el artículo 13 de los reglamentos de la NBA, referente a la conducta de los dueños.
La esposa de Sterling, Shelley, dijo que miró la entrevista a su marido, de quien se encuentra separada. En declaraciones a la cadena NBC, Shelley especuló que Sterling está perdiendo sus facultades mentales.