PROHIBIDO HABLAR DEL ‘MARACANAZO’

Scolari quiere evitar que en la concentración de la selección brasileña se hable del viejo trauma para minimizar la presión de la joven plantilla, que apenas ha jugado Mundiales

 

En la granja Comary, la apartada concentración de la selección brasileña de fútbol, tienen lugar, entre sesiones de entrenamiento y ruedas de prensa, algunas reuniones entre la psicóloga deportiva Regina Brandão y diversos futbolistas. La misión de Brandão, que ya trabajó con el seleccionador, Luiz Felipe Scolari, cuando este era técnico del Brasil que ganó el Mundial en 2002, es elaborar un perfil psicológico confidencial de cada uno de los 23 futbolistas y entregárselo al cuerpo técnico, que quiere lidiar con la enorme presión que soportarán los jugadores a partir del 12 de junio por el hecho de jugar el Mundial en casa y tener la oportunidad de “acabar con el Maracanazo”, como dijo hace pocos días el segundo entrenador de la seleçao, Carlos Alberto Parreira: “Es algo que tenemos clavado en la garganta desde hace 64 años Ya hemos ganado a Uruguay varias veces, incluso en Copas del Mundo, pero tenemos que acabar con esto”.

Felipao ha decidido que en Comary no se hable del Maracanazo para mantener alta la moral del grupo y evitar que el viejo trauma afecte a jugadores que, en su gran mayoría, nunca han disputado un Mundial. “Todo comienza en la cabeza”, afirmó Hernanes a preguntas de un periodista. “A veces no nos conocemos a nosotros mismos como creemos, no tenemos técnicas suficientes para ello. Si las emociones no están bien, los pies luego no obedecen”.

Uno a uno, los 23 seleccionados tendrán una entrevista con Brandão, especialista en estrés deportivo, y rellenarán después un cuestionario con preguntas muy diversas que van desde cómo celebran un gol hasta interrogantes sobre su vida familiar. A partir de ahí, como aclaró hace unos días Scolari, “El psicólogo soy yo. Ella me da una idea y ahí ya veo si hay que actuar más fuertemente con un determinado jugador. Hay algunos que después del primer momento bajan la guardia”. (agencias)

Deja una respuesta