Como si se tratara de una semilla que dejó la visita del Tri a Natal para enfrentar a Camerún el pasado 13 de junio y que luego la FIFA contribuyó a hacerla mundialmente famosa al advertir sobre una posible sanción que al final nunca llegó, el grito de “puto” se presentó en el duelo entre Italia y Uruguay correspondiente al Grupo D del Mundial.
ue antes del minuto 15 cuando Fernando Muslera, arquero de la Selección charrúa, tomó la pelota para hacer un saque de meta. Sin el tradicional “eeeeehhhh” que prepara y a la vez anuncia el proveniente insulto, los italianos gritaron “puuuuto” en el momento en el que el arquero del Galatasaray despejó el esférico, lo que provocó algunas risas en el estadio.
La dosis se repitió minutos después con el propio arquero celeste y luego los uruguayos tomaron “revancha” al aplicarlo sobre Gianluigi Buffon al momento de hacer un saque de meta en corto para Andrea Barzagli. Así, tímido, un tanto escondido, pero ya con el “permiso” de la FIFA, el famoso grito que la afición mexicana trajo a Brasil ha comenzado a ser adoptado por otras aficiones que lo usan bajo el manual que los mexicanos decidieron.