Carlos Soria corona con 75 años el Kanchenjunga, su 12º ochomil
Pasaban cinco minutos de las nueve mañana de este domingo en la cordillera del Himalaya cuando los pies del abulense Carlos Soria, de 75 años, han pisado la cumbre del Kanchenjunga, el tercer pico más alto del planeta con sus 8.586 metros. Es el 12º ochomil en la trayectoria de este ejemplo único de resistencia en el deporte de alto nivel que suponen las 75 primaveras de Carlos Soria.
Acompañado de su equipo habitual desde que en 2011 Soria comenzara a ser patrocinado por el banco BBVA (sobre todo con su inseparable Mukthu Sherpa, que le ha guiado ya en nueve expediciones y cinco cumbres), el alpinista se ha convertido de este modo en la persona más veterana en llegar jamás a la cumbre del Kanchenjunga. Es otro ochomil a su colección de récords de longevidad. Soria ya fue el ‘abuelo’ en las ascensiones al K2 (65 años), Broad Peak (68), Makalu (69), Gasherbrum I (70), Manaslu (71, 37 años después de haberlo intentado por primera vez) y Lhotse (72). Ahora el Kanchenjunga se une al palmarés de un deportista que ha levantado la admiración en medio mundo y sobre el que se preparan dos libros. Soria es el único alpinista en el mundo que ha escalado nueve de las 14 cumbres del planeta superados los 60 años en su carnet de identidad.
El Kanchenjunga, en el Himalaya, tiene dos de sus cinco picos en el distrito nepalí de Taplejung, y los otros tres (principal, central y sur) en el indio de Sikkim Norte. De ahí que su nombre signifique en tibetano Los cinco tesoros de la nieve. Cuatro de estos cinco picos tienen más de 8.000 metros, y fue considerada la montaña más alta del mundo hasta 1952. A Soria se le resistió la primavera pasada, cuando debido al mal tiempo se quedó a 300 metros de la cima. Entonces volvió a hacer buena esa filosofía de que “la cima está en el campo base” para no arriesgar en la expedición y darse media vuelta pese a que la gloria estaba al alcance de la mano.
Carlos Soria (Ávila, 6 de febrero de 1939) se enamoró de las montañas con su primera excursión a los 14 años y desde entonces, mientras en su adolescencia y madurez trabajaba como tapicero, no ha parado de subir y escalar. Con una aproximación tardía a las cimas de los ochomiles, pues aunque participó en las primeras expediciones españolas al Himalaya, en 1973 y 1975, no coronó una de las grandes cumbres hasta que cumplió los 51 años: el Nanga Parbat.
La buena suerte ha acompañado ahora a este gran escalador escondido en un cuerpo pequeño (1,65m y 60 kilos) pero en una mentalidad de hierro. No hay un día en el que Carlos Soria no se prepare físicamente para afrontar su gran sueño, convertirse en la persona de más edad en completar los 14 techos del planeta. El Kanchenjunga ya es otro de ellos.