“A TODA MÁQUINA”, LA INSPIRACION DE GISELLE JURE

La afición por las motos de la yucateca nace a partir de la película de Pedro Infante: “Eres negra como pantera”, le dijeron durante su estancia en Italia, mote que se le quedó y es más conocida la yucateca

 

SERGIO MASTE

La yucateca Giselle Jure, alias “Pantera”, grabará su nombre en la historia del motociclismo en  México, al ser la primera mujer que participa en una rodada mototurística de más de 10 mil kilómetros en 22 países sudaméricanos, centromericanos hasta llegar a la Ciudad de México. Un orgullo para hermandad de la Asociación de Motociclistas de Latinoamérica (L.A.M.A.) capítulo Cancún.

Pero su gusto por las motocicletas inició hace años, cuando veía las películas de Pedro Infante al lado de su abuelita.

“Mi aventura en las motocicletas inició hace 10 años, por el gusto de las acrobacias, inspirada en la película de Pedro Infante. Por el gusto de la película ‘A toda máquina’. En algún momento observó a un grupo de jóvenes realizando este tipo de deporte y sin pensarlo me agregó al grupo de los ‘Unos’.

“Después veo motociclismo en pista, de velocidad, y me voy a un recorrido, adquiriendo mi primera moto una Honda CVR 600; participó en diversas carreras de competencias en Querétaro. Después de un año y medio, aproximadamente, conozco el movimiento de los clubes y me agregó a uno de la Ciudad de México y empiezo a recorrer las ciudades.

“En uno de esos azares de la vida, regreso a Mérida, Yucatán, y me topo con un Rally Internacional que venía desde Estados Unidos, donde participaban 300 motociclistas de todo tipo. Eran de la hermandad L.A.M.A., por lo que empiezo a participar y convivir con ellos. Ahí fue donde me convencí en convertirme en mototurista.

“El pertenecer a L.A.M.A. llevó 5 años, y en ese lustro he estado en recorridos y rallys en diferentes países, como es Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, entre otros. En el 2013 me convocan de Colombia para ser la líder mundial femenina motociclista, compartiendo este nombramiento con chicas de España, Argentina, Colombia, Venezuela, entre otros países, siendo la primera vez que recibo un reconocimiento a nivel internacional de liderazgo”.

Revela que la “Rodada  Sudamericana” será el primer evento largo en la que participará en su vida, en tiempo y kilómetros. Pero además confiesa que se siente orgullosa al ir a representar a las mujeres y a su asociación.

 

“LA PANTERA”, SURGE EN ITALIA

– ¿De dónde surge el mote de Pantera?

– Es curioso. En un algún momento de mi vida me fui a vivir en Italia y trabajaba como barista en la Harley Davidson de Bozen o Bolzano, en esa región la gente es muy blanca de piel. Y me veían y me decían “tú tienes los ojos negros, el cabello negro  y la piel negra”, y como no les gustaba llamarme por mi nombre me dijeron “es que eres negra como pantera”. Y Así me llamaban en el bar. Me veían y me decían “Panther beer”. Y así se me quedó ese sombrenombre; incluso, cuando regreso a México me sorprendo cuando así me llamaban.

 

ANÉCDOTAS

LA MALA.-  “Mi primera y única caída en motociclismo, gracias a Dios, hace tres años. Estaba probando mi primera moto prestada, para ver si la adquiría, y saliendo de una glorieta, a 20 kilómetros por hora, se me atraviesa una señora de edad, sin voltear a ver las calles, y para evitar atropellarla, me aviento de la moto, y me arrastró como 15 metros, dejandome una gran herida y cicatriz en el brazo”. Por lo que afirma que las leyendas de que las motos prestadas siempre traen accidente son de verdad. Y le consta.

 

LA BUENA.- “La mejor experiencia que he tenido fue en el Rally 2011, en Puerto Rico, al ser la primera mujer de México que participa y me traje el segundo lugar de la delegación más numerosa internacional de la Asociación de Motociclistas Latinoamericanos. Para ello rodé 12 horas todos los días por una semana”. Una experiencia maravillosa.

 

RODADA SUDAMERICANA

“Llegó el día 23 a Río de Janeiro, Brasil,  y espero al contingente para salir el día 27 de mayo. De ahí iremos costeando hasta llegar al río Amazonas, donde embarcaremos el transporte, y hacernos siete días sobre río, hasta llegar a Venezuela, pero el trayecto se tiene contemplado pasar a nadar con los delfines rosados. Dicen que es un espectáculos impresionante.

“Arrancamos de la frontera con Venezuela, esperemos que el movimiento político de ese país no pase a mayores y nos cause conflictos el ingreso al país. De ahí a Colombia, Panamá, Honduras, etcétera, hasta llegar a México. Ahí costearemos, entrando por Mérida, mi ciudad, hasta llegar a la Ciudad de México”.

 

Las dificultades que imperan en las naciones y la convivencia con los otros hermanos podría incrementar el número de días de la Rodada Sudamérica. Sin duda alguna, Giselle Jure es orgullo mexicano, una mujer que pondrá en alto al género femenino. ¡¡FELICIDADES!!

 

 

CARTÓN

 

Deja una respuesta