ATLANTE BYE BYE: CON MARCADOR DE 2-1 CONOCIÓ LA GLORIA Y SE FUE EL INFIERNO

Atlante llegó a Cancún en el 2007 y se va en el 2014; en su primera temporada, el de Apertura, se coronó campeón en casa al derrotar 2-1 a los Pumas de la UNAM, con goles del capo Giancarlo Maldonado y Clemente Ovalle, mientras que el gol de los visitantes fue anotado por Ismael Íñiguez. En el torneo Torneo Clausura 2014 desciende y en su último partido como local en el estadio “Olímpico Andrés Quintana Roo” perdió 1-2. Con similar marcador tocó la gloria y llegó al infierno.

No existió comunión con los cancunenses, nunca fue arropado por los amantes al balompié, que solo abarrotaron el “Andrés Quintana Roo”, en el que por cierto solo obtuvieron dos triunfos en esta temporada, cuando vinieron equipos de renombre. 



 

POCOS PERO FIELES

Solo un minúsculo grupo conforma la porra, el que por cierto mostraron una manta con la leyenda «La historia más triste pero más bella del mundo» para despedir a su equipo, que cumplió 98 años el 18 de abril.

Félix Fernández, ex portero campeón con los azulgrana en la temporada 1992-93, ve necesaria la comparecencia pública del Güero Alejandro Burillo, que dé la cara y explique cada una de las razones por las que abandonó al club hasta que se consumó el lamentable descenso.

Los problemas económicos enfrentados por el Atlante han sido frecuentes. Alejandro Burillo, propietario del club, dejó de invertir importantes cantidades económicas desde hace varios años, por lo que se recurrió a la venta de sus principales figuras, como Federico Vilar, Sebastián “Chamagol” González, Gabriel Rey, Christian Bermúdez, Moisés Muñoz y Esteban Paredes, para obtener recursos que sostuvieran los gastos de operación.

 

EXTRANJEROS CHAFAS

También destacaba el “buen ojo” para traer extranjeros pero… del 2011 a la fecha importaron 43 jugadores:  El español Valdo (Valmiro Lopes Rocha), quien llegó como una figura para disputar el torneo Apertura 2012, fue un fracaso ya que sólo disputó 4 partidos y estuvo en el terreno de juego 56 minutos.

El Joaquín Larrivey, quien llegó por petición de Ricardo La Volpe, jugó 14 encuentros en la Liga y sólo anoto en un par de ocasiones.

Habían varias características que indicaban el descenso en los tres años y que no se corrigieron a tiempo. Por ejemplo, ocho técnicos en seis torneos es demasiado, es una cifra muy alta. Otra razón es el que se dejaron de producir jugadores, porque el Atlante presumía el producirlos y lo siguió haciendo cuando el equipo se mudó, aunque la llave después se cerró por completo.

 

DE 25 MDD A 5 MDD

La falta de recursos, así como un proyecto firme, con claridad y respaldo, provocaron divisiones en el grupo que llevaron al conocido desenlace: el Atlante es hoy un equipo de la Liga de Ascenso… Y lo peor es que, de un día para otro, la franquicia se devaluó de manera dramática. De 25 millones de dólares pasó a unos 5 millones, con salarios adeudados a sus futbolistas.

En el paraíso de Cancún, el futuro azulgrana está rodeado de demasiadas dudas. Se encuentra entre una nueva mudanza y jugar en la Liga de Ascenso, aunque también está en riesgo de la desaparición. ¿Se aceptan apuestas?

 

GALERIA

[cincopa AYAAKr7QlAXj]

 

Deja una respuesta