Ego, pasión, salud, pero además eficiencia y compromiso

Fisicoculturista, federativo, empresario, ha logrado para QR sacar varios campeones nacionales e internacionales, entre ellos, su hijo Alfredo. Se trata de Sebastián Muñoz

Lleva 4 años al frente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness y pretende organizar una competencia internacional en Cancún

 

Por José Pinto Casarrubias

Con las ilusiones de cualquier joven de 17 años, salió de su estado natal de Michoacán para buscar otros horizontes, vivió 19 años en la ciudad de México, donde se metió de lleno a esculpir su cuerpo, pues desde los 12 años veía como se entrenaba su hermano y le nació el “gusanito”. Participó en varias competencias, ganó el Mr. Michoacán, el Mr. Atlántico, Mr. Estado de México. Mr. Distrito Federal, entre otros, hasta que por cuestiones del destino llegó a radicar en Cancún donde lleva ya 23 años, poco a poco se fue abriendo paso con otras actividades, hasta que le ofrecieron el cargo de Presidente de la Asociación Quintanarroense de Fisicoconstructivismo y Fitness.

Se trata de Sebastián Muñoz Ruiz, quien ostenta este cargo desde el 2010, cuatro años en los que se han logrado grandes triunfos para Quintana Roo, no solo a nivel nacional, sino internacional.

Sebastián platica a Diagonal, cómo fue que se interesó en esta disciplina y para ello se remonta a sus 12 años.

 

“Un hermano empezó a llevar revistas de fisicoculturismo a la casa, el tenía 16 años, yo 12, él ya empezaba a ir al gimnasio, éramos muy unidos, se empezó a poner fuerte, a adquirir musculatura, de hecho compitió en el Mr. Zamora, quedó en tercer lugar y en Mr. Morelia, quedando en segundo lugar y me empezó a entrar la curiosidad, empecé a entrenar a los 13 años, pero por desgracia mi hermano fallece en un accidente a los 19 años y pues yo seguí entrenando en su honor y porque me apasionaba…

…me pegó mucho su ausencia, pero el deporte me motivó y seguí con esto, más tarde, a los 17 años yo ya tenía una ilusión, estaba en la prepa, pero no me adaptaba, empecé a flojear en la escuela, y me fui al DF con la idea de seguir estudiando, pero la realidad es que yo iba con la intención de entrenar en la ciudad de México y poder participar en las competencias que veía en las revistas de fisicoculturismo y así llegué al DF, como perico en alfombra, asustado de la gran urbe, provinciano y joven”.

 

SE ENTRENÓ CON PEPÍN CASTAÑEDA

Sebastián llegó con una tía y comenzó a buscar trabajo, comenzó vendiendo artículos de puerta en puerta, más tarde rentó un cuarto y conoció el gimnasio Metropolitano, en la calle de Tacuba, donde conoció al maestro Pepin Castañeda, que había ganado en 1962 el Mr. Universo y fue Mr. México, entonces todos querían ir a su gimnasio.

Cuando se conocen, el joven Sebastián es muy bien recibido, al grado que le abrió las puertas de su gimnasio, donde vivió una temporada, entrenaba y después lo mandó de encargado a un gimnasio, lo que hasta le fecha le agradece.

 

“De niño era muy flaco, pesaba 36 kilos, poco a poco fui ganado peso, no existía tanta información de nutrición y a base de buena alimentación conseguí masa muscular, a grandes campeones extranjeros les pidió consejos para ganar músculo, fue así que comenzó a ir a los mercados a comprar su despensa de productos frescos”.

 

Reconoce que esta disciplina es cuestión de ego al principio y luego por salud, pues la vanidad es indispensable, sin llegar al narcisismo, aunque muchos llegan a ese grado, pero también muchos deportistas van a los gimnasios para rehabilitarse de alguna lesión y terminan quedándose.

El primer torneo en que participó nuestro entrevistado, fue en su natal Michoacán a los 16 años, donde obtuvo el 2º lugar en la categoría de novatos y fue donde se entusiasmó más, en Morelia ganó el Mr. Michoacán, el Mr. Atlántico, Mr. Estado de México. Mr. Distrito Federal, además de segundos y terceros lugares, logrando en toda su carrera cerca de 100 trofeos en ocho años de carrera.

Sebastián Muñoz se retira de las competencias en 1978, a los 26 años, pues lo envolvió el trabajo, pues ya estaba por concluir su carrera de administración de empresas y se proyectó más en su carrera, se preguntó si estaba dispuesto a dedicarse más años al deporte y decidió que no, por lo menos ya no como deportista y le entró la inquietud de mejorar la situación del deporte en el país y en especial del fisicoculturismo, pues reconoce que en esa época era una disciplina mal vista, los llamaban deportista de espejo y no eran respetados, por ello inició a hacer sus pininos en política para modificar esa situación.

 

“Cuando me retiro propongo que se hagan los eventos de diferente manera, que el trato a los competidores fuera mejor y que se les reconozcan como deportistas y para diciembre de 1978, creamos una agrupación y nos presentamos ante la prensa como Asociación Mexicana de Fisicoculturistas, éramos jóvenes entusiastas, con muchas ideas y nuestro slogan era ‘en pro de una nueva generación’, la idea era presionar a la federación y demostrar que se podían hacer bien las cosas…

…en ese tiempo estaba de moda también la asociación de futbolistas para que reconocieran sus derechos, ya para mayo de 1979 creamos el primer evento que fue un éxito y se llamó Mr. México Juvenil de Veteranos y el Mr. Ciudad de México y ya luego nos pidieron que nosotros realizáramos el Mr. México y es cuando desaparece la federación”.

 

DECIDE VENIR A CANCÚN

Sebastián Muñoz siguió con su carrera ahora ya como presidente de la Asociación Mexicana de Fisicoculturistas, luego la desaparecieron para formar la Asociación del Distrito Federal de Fisicoculturistas, donde fue presidente y vicepresidente, después fue presidente de la Federación y se retira en 1986, cuando pierde en la primera asamblea, luego de que ya los reconocía la Codeme como deporte federado.

De manera alternativa, editó la revista “Hércules Moderno”, saliendo a la venta 26 números, se retira y la deja a un socio.

Luego de hacer otras cosas en su despacho de asesoría, ya alejado de las pesas, en noviembre de 1990, un hermano que vivía en Cancún le ofreció trabajo por dos meses, le gustó la idea, pues no conocía Cancún y pensando en su esposa y en sus hijos de 5 y 3 años, aceptó, llegaron un 15 de noviembre, pero al conocer la ciudad se enamoró del clima y decidió que radicarían en Cancún, pues recobró esa convivencia familiar que no tuvo durante varios años.

 

“Fue una decisión difícil, pues dejaba todo, amigos, status, trabajo y acá entré al comercio que no era lo mío, batallamos bastante, cuando nos enderezábamos venía un huracán, sufrimos, pero no cambio esa calidad de vida que tuve con mis hijos y con mi esposa que es brasileña, tenemos dos hijos Samira de 28 años y Alfredo de 25, ambos profesionistas, ella trabaja en hotelería y con Alfredo tenemos una empresa y tenemos dos gimnasios”.

 

SU REGRESO A LOS GIMNASIOS

Luego de su retiro de los gimnasios y ya en Cancún, su hijo Alfredo le pide que le ayude a entrenarse, pero a los pocos meses se da cuenta que sus conocimientos en esa disciplina ya eran obsoletos, pero a través del internet se acerca a la federación y le recomiendan a unos entrenadores para preparar a Alfredo.

 

“Fue una sensación bonita cuando empezamos a llevar a Alfredo a competir en los nacionales, pues encontré a viejos amigos y había mucho cariño, entonces pensé que si iba a seguir dentro de este deporte, lo más sano era hacer algo de manera local, me acerco a las autoridades de la asociación, me dicen que hacía ocho años que nadie se hacía cargo de ésta y me piden que les ayude a organizarla…

…no tenía intenciones de ser el presidente, sino apoyar a los talentos a través de mis contactos, entonces me nombran presidente del comité reorganizador de la asociación, hicimos la convocatoria, se juntaron dos o tres grupos de Quintana Roo y al final de cuentas decidimos postularnos porque los demás contendientes mostraron el cobre antes de tiempo, me entró la espinita, hablé con el presidente de la federación y me dijo, pues lánzate”.

 

A pesar de que en Cancún era poco conocido, la gente se comenzó a dar cuenta de lo conocido que era en otras partes del país, la votación fue unánime y ahora se acaba de reelegir el 15 de febrero, se hizo la nueva mesa directiva y ahí sigue.

Sebastián Muñoz está satisfecho con los que ha logrado a lo largo de varios años, ha sido maestro de ceremonias.

Sus momentos más emotivos fueron cuando nacieron sus hijos y cuando su hijo Alfredo ganó el Mr. México y como federativo, el haber posicionado a Quintana Roo a nivel nacional, pues se ha reconocido su labor.

 

SU HIJO HACE SU PROPIA HISTORIA

Su hijo, Alfredo Muñoz Warzeller, nos relata que por historias, pláticas y demás es como le nace el gusto por el fisicoculturismo, pues cuando él nace, su padre ya se había retirado de los gimnasios y nunca lo vivió, sin embargo su padre siempre les inculcó el deporte, pero nunca lo llevó al gimnasio, él se metió solo, hasta que un buen día, cuando tenía entre 15 y 16 años, le preguntó si lo iba a ayudar a entrenarse, lo que los unió aún más como padre e hijo, pues jugaba fútbol americano, sufrió una lesión y se metió al gimnasio, de donde ya no salió, pues ha ganado diversa competencias a nivel estatal y nacional.

 

“Es un deporte de mucho sacrificio y no gana uno nada, está muy infravalorado y mal pagado, pero es un deporte muy bonito, entonces me surge el interés de competir, lo que me ha llevado a obtener varios títulos a nivel estatal y nacional como el Mr. Quintana Roo en el 2009, el Mr. Estado de México y el campeonato nacional, en el 2010 gané el Mr. México Juvenil, en 2011 gané el Mr. México Amateur en más de 100 kilos, en el 2012 me fui al campeonato del mundo a Columbus Ohio, al Arnold Classic, entre otros eventos”.

 

Sin embargo hace un par de años tuvo un problema en el hombreo, que le ha impedido regresar a los escenario, pero, eso le ha permitido realizar junto con su padre, ese anhelado proyecto que era poner un gimnasio en enero del año pasado y acaban de abrir el segundo.

Alfredo además es entrenador, donde ha logrado llevar a varios competidores a diversos eventos, pero no descarta la posibilidad de regresar a las competencias, ya lleva dos cirugías y no queda bien, pero entre sus planes si está el regresar a competir.

Finalmente habla de su padre, de quien está orgulloso, no solo por sus enseñanzas, sino por su logros al frente de la asociación, pues asegura que antes de su llegada, en Quintana Roo no había nada con relación a este deporte y a su llegada en el 2010, ha llevado a los deportista de la entidad a todas las competiciones, con varios campeones.

Pues desde el 2010 han salido tres Mr. México de categoría, cuatro Mr. México juveniles, una campeona absoluta de bikini, dos campeonas nacionales en categoría de bikini, dos campeonas internacionales, además de otros logros en solo cuatro años.  

Ahora, uno de los objetivos que vienen, es convencer a las autoridades para traer un evento de talla internacional como un Mr. Olimpia, aprovechando la posición geográfica de Cancún.

Deja una respuesta