LA ‘SELFIE’, EL NUEVO ‘SOUVENIR’ DEL MUNDIAL

Neymar publica un autorretrato con su novia, los alemanes otro con su mandataria dentro del vestuario, los hinchas al entrar a los estadios: las selfies son el gran recuerdo de este Mundial donde casi todo es apto para ser compartido.

 

La Copa Mundial de Brasil es la primera que se juega en esta época en que los smartphones son un objeto masivo que alimentan las redes sociales con millones de imágenes y de mensajes.

Desde el Mundial de Sudáfrica 2010 el acceso a internet de banda ancha a partir de teléfonos móviles se ha más que cuadruplicado: de 800 millones de accesos subió a 2,500 millones en 2013, según la asociación GSMA que agrupa a operadores de móviles en el mundo.

Y la moda de tomarse una selfie ha alcanzado su punto más álgido en esta Copa, en la que se calcula que unos tres millones de brasileños y 600,000 hinchas extranjeros asistirán a los encuentros en los estadios.

«Es muy tentador para el ser humano sentirse reconocido e internet es un poderoso instrumento de comunicación. En el caso de las selfies, aquí no depende de empresas o de agencias de publicidad, sino que es el propio individuo el que se comunica», dijo Rosa María Farah, del Centro de Investigación en Psicología e Informática de la Universidad Católica de Sao Paulo.

Y eso lo hace «mucho más intenso», comentó.

Las selfies del Mundial

Neymar, de 22 años, estrella de la Seleçao, exhibe regularmente su vida a través de las redes sociales.

La foto que publicó después del partido entre Brasil y Croacia -que abrió el Mundial el 12 de junio, día de los enamorados en Brasil- tuvo más de un millón de “me gusta” en Instagram. En la imagen, Neymar aparece con el torso desnudo mientras su novia lo abraza.

Deja una respuesta