Para todo hay reglas, hasta para lo más banal. Es por eso que tanto el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, como la Selección Nacional de Futbol se han convertido en el blanco de las burlas por la imagen que difundió a través de su cuenta en Twitter el director técnico Miguel Herrera. Pues en sentido estricto fue una tomada de pelo.
La historia es simple. En el marco del abanderamiento del representativo para la Copa del Mundo, celebrada el 27 de mayo en Palacio Nacional, el conjunto aprovechó para tomarse un autorretrato (‘selfie’ para los no iniciados, aunque sé que a muchos la palabra les causa escozor) con el ‘preciso’ de por medio, como parte de la nueva moda que impera a nivel mundial.
Como ya lo había hecho en otras ocasiones, ‘El Piojo’ la publicó en internet llamado la atención de propios y extraños por lo que se supone incluye esta práctica: un rasgo de espontaneidad y desenfado versus lo rígido de una foto institucional.
Tan seguido lo ha hecho la Selección Nacional que el sitio Buzzfeed la declaró como la ganadora absoluta de la Copa Mundial de las ‘selfies’. Pero resultó que detrás de la imagen, literalmente, había un plan con maña.
A mitad de esta semana el mismo portal reveló que la fotografía era falsa, en el sentido de que era vendida como un ‘selfie’ cuando en realidad habría sido tomada por alguien más, simulando que era Miguel Herrera el autor. La prueba fue otra imagen que ha estado circulando en la red donde se aprecia la mano y parte de la cara de otra persona capturando el momento con una cámara profesional , por lo que el técnico de la selección sólo estaría simulando que la toma él mismo.
El hecho generó suspicacia y algunas dudas, puesto que bien podría el timonel estar tomando la foto con su celular justo debajo de la cámara del fotógrafo. Después de todo, apenas es una fracción del tercero en cuestión lo que puede apreciarse.
UNA ILUSION FALSA
Pero como el sospechosismo nos hace presa de vez en cuando, preferimos indagar más sobre el asunto para ver si todo era parte de un efecto visual o algo orquestado para promocionar al infinito y más allá a lo que hasta este momento es para muchos una ilusión nacional.
Pues bien, lamentamos decirles que en efecto el ‘selfie’ no existe como tal, pues en verdad la foto fue tomada por un fotógrafo profesional mientras Miguel Herrera se aferra a la parte frontal de la cámara como lo hizo del último boleto en la eliminatoria mundialista.
En las siguientes imágenes puede verse al sujeto de la discordia y echándole ojo más a fondo, se distingue claramente el pulgar del director técnico de la Selección justo debajo de la mano del fotógrafo. O es eso o a este último le brotan falanges de manera extraña que hacen palidecer a los pollos transgénicos del Doctor Chunga.
Lo más curioso, es que no tuvimos que recurrir a WikiLeaks o Edward Snowden para llegar a estas instantáneas, sino que fueron difundidas nada más y nada menos que por el equipo del Presidente Peña Nieto.
Ahora lo más importante. ¿Tiene esta pifia, tomada de pelo, engaño, algo de trascendente? Es seguro que esto no cambiará el rumbo del país, ni que la Bolsa subirá o bajará sus índices. Las burlas por supuesto no se harán esperar. Lo que trasciende aquí es el hecho de que hasta para los más básico hacemos trampa.
EN EL FUTBOL SE HAN ROTO REGLAS
Como ya dijimos al principio, para todo hay reglas y en este tipo de banalidades la cosa es que uno mismo tome el retrato. Si nos ponemos estrictos, hasta entra en la categoría de fraude (por eso ahora usan el término ‘falsie’ y dicen que la Selección y el Presidente lo inauguraron -¡eso es todo, siempre a la vanguardia de la innovación!), una simulación donde se acomodó a los presentes de tal forma que creyéramos algo que en realidad no fue. La historia nos ha demostrado que en el futbol se han roto reglas que incluso han hecho que la Selección fuera excluida como castigo de un Mundial (Italia 90) por registrar a jugadores de mayor edad como elementos juveniles, un caso famoso de cachirules que se quedó como para siempre como uno de los hechos más vergonzosos de nuestro deporte institucional.
El Presidente se prestó para la creación de una ‘selfie’ falsa que solo nos confirma que detrás de todo lo que nos muestran, ya sea en el futbol o en la política nacional, siempre hay detrás alguien que intenta hacernos creer algo que en realidad no fue. Por que si en lo más básico somos tramposos, ¿cómo será en las cosas que en verdad nos afectan? Si tan sólo siguiéramos las reglas, empezando por lo más banal. (agencias)