Con este llamado, la directiva del Pachuca se suma a la campaña para evitar la discriminación y la homofobia en los estadios de futbol
La directiva del Pachuca hace un llamado a evitar la discriminación y la homofobia en los estadios de futbol.
Con volantes distribuidos en el estadio Hidalgo se invita a los asistentes a que griten “Tuzos” en vez de “Puto”, cuando despeja el portero rival.
“En este equipo no discriminamos por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o socioeconómica a ningún aficionado o rival. Como afición ejemplar dentro del futbol mexicano demostremos con hechos que somos la #1”, manifiesta el mensaje tuzo.
Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), exigió en meses pasados, en entrevista que se detuviera el famoso grito que ha imperado en los cosos balompédicos cuando los guardametas cobran un saque de meta por considerarlo “homofóbico”.
“Nos parece que así como hay expresiones racistas que no se deberían aceptar, porque son discriminatorias, igualmente los gritos homofóbicos porque lo que buscan es intimidar y denigrar al portero o al equipo contrario, pero en realidad denigran el deporte”, señaló Bucio Mújica.
Hasta el momento, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX hicieron caso omiso a los señalamientos de la Conapred. Sin embargo, el Pachuca parece ser que se ha tomado en serio la recomendación y busca ser el primero en combatir las expresiones discriminatorias hacia la comunidad homosexual en su estadio.